top of page

Enrique de Melchor

Enrique de Melchor, es el nombre artístico de Enrique Jiménez Ramírez, guitarrista de flamenco. Nació en la localidad sevillana de Marchena en 1950 y murió en Madrid en 2012 a los 61 años de edad, víctima de un cáncer.Está considerado uno de los grandes guitarristas flamencos junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlucar. Enrique ha formado parte de una saga de guitarristas ilustres iniciada con su abuelo “El Lico” continuada con su padre Melchor de Marchena y que le da continuidad su sobrino, Melchor Chico.

Enrique se trasladó a vivir a Madrid a los 12 años y se formó como guitarrista aprendiendo de su padre. A los quince años debutó en el tablao madrileño Los Canasteros, propiedad de Manolo Caracol; permaneció allí cinco años, compartiendo "tablas" con otros grandes profesionales. Cuando estaba en "Los Canasteros" estudiaba mucho. Recuerda que una noche en que vino Paco de Lucía y le gustó como tocaba, él entonces estaba empezando a tocar por Europa, y era también muy joven, le sugirió que hicieran conciertos juntos, y eso hicieron y pasaron dos años viajando por el mundo.

 

El cantaor Diego el Cigala, ha manifestado tras su muerte que Enrique "era un bendito, era bueno desde que se levantaba hasta que se acostaba ". "Tenía el conocimiento de lo que era tocar la guitarra para cantar: era un guitarrista de cantaores. Y aparte de personalidad, tenía un sello propio". Ha acompañado a todos los grandes y ha sido un artista muy comprometido, muy luchador y con un toque muy personal" .
En una entrevista manifestó: “Yo vivo felizmente, porque tengo mi familia, mi mujer, mis hijas y gano lo suficiente para vivir bien, y todavía estoy enamorado del flamenco, que es lo más importante, así que no pido nada más, estar contento con lo que haces es lo más importante”. Enrique tenía en Madrid una tienda de guitarras flamencas.

 

Fuente: Sevillanos ilustres


 

 

Please reload

bottom of page