top of page

Trabajos de amplificación de instrumentos de cuerda

El proceso de instalación de un previo FISHMAN PRESYS 301 con micro interno a un cuatro venezolano, es tarea ardua. Ampliperex ha tenido a bien aceptar este handicap y hemos tenido un gran éxito reconocido por nuestro cliente.

El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee, a diferencia de por ejemplo del actual cuatro puertorriqueño, de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.

Es un instrumento de una madera no muy robusta, por lo que en Ampliperex hemos tenido mucho cuidado al proceder con la instalación del aparato de amplificación. Naturalmente, al igual que en caso de la guitarra requinto, hay que rebajar la selleta. Con la instalación de este tipo de previo, el sonido será impresionante al conectarlo a una mesa mezcladora en cualquier evento.

Ampliperex

Proceso de rebajado de la selleta de una guitarra requinto al amplificarla con un FISHMAN PRESYS 301

Este proceso es delicado ya que debemos rebajar exactamente lo justo para que el instrumento no quede muy duro a la hora de tocar debido a la introducción en el puente del transductor piezoeléctrico. Por lo que hay que medir muy bien para no equivocarnos a la hora de rebajar y así evitar distorsiones en el sonido de las cuerdas. Hay que ir probando conforme vayamos limando el hueso o selleta, tensar las cuerdas y ver cómo va el instrumento a la hora de pulsar con la mano izquierda. Aquí dejamos unas fotografías del proceso ejecutado.

En Ampliperex, este proceso es muy importante a la hora de que el cliente esté totalmente satisfecho con el tacto de su instrumento.

Ampliperex

Transductor bajo el puente

Ampliperex|amplificación de guitarras|Sevilla

Previo Fishman Presys + (PRO-PSY-201). El Sistema Preamp Presys + Onboard está diseñado y construido para ofrecer el máximo control, rendimiento y calidad en un formato pequeño y discreto. Los sistemas sofisticados compactos Presys + dispone de controles de Volumen, Bass, Mid y Treble, cambio de fase, y afinador incorporado con indicador LED. Los previos Presys + también incluyen una pastilla Fishman Sonicore pre-cableada libre de soldadura, plug and play, con indicador de batería baja, mandos de control de perfil bajo y un diseño único de pivote para un fácil acceso al compartimiento de la batería.

Existen muchos sistemas o productos para sonorizar guitarras .

Nuestra selección se basa en estos criterios:
Que reproduzcan lo más fielmente posible el sonido de la guitarra
La mejor relación calidad/precio posible

 

FUENTE: http://www.djangomanouche.com/

Amplificación de cajones flamencos

Nuevo trabajo puesto en práctica por Ampliperex: la amplificación de cajones flamencos. Para nosotros era un reto ya que muchos percusionistas se quejan del tema de tener que llegar a tocar a un escenario y tener que depender de un micrófono con el consiguiente problema de posibles acoples, que, normalmente se dan. Hemos puesto en práctica un sistema de sensores adheridos a la tapa delantera, que reproducen el sonido del cajón fielmente. Dichos sensores están unidos a un jack que va conectado  a la mesa de sonido y desde la misma, se  realiza la ecualización a gusto del profesional.

Desde Ampliperex, apostamos por este nuevo proyecto en pos de mejorar siempre nuestra oferta a los profesionales que se dedican tanto a la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como a la percusión.

Esperamos que esta nueva andadura dé sus frutos.

Pueden ponerse en contacto con nosotros mediante el formulario que se incluye en esta página.

Un saludo a todos los músicos flamencos.

 

El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores. El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue quemado. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.

Siendo la percusión el factor principal y divino de toda música africana, los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los que pudieran expresarse. Los africanos esclavos, vieron pronto, en los cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas. Ante la prohibición emitida el siglo XVII de usar el tambor, usaron cualquier elemento para producir sonido como las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o el checo (una calabaza hueca de unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior).

 

La difusión internacional del cajón peruano se debió a su adopción por parte de Paco de Lucía para el flamenco en 1977 tras una gira por Latinoamérica: 
Sucedió que durante una gira de Paco de Lucía por Latinoamérica hacia 1977, llegó a manos del percusionista de la banda un cajón peruano en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista que, como marcaba (y marca) la pauta, suponía incorporarlo directamente a la música del flamenco. Manuel Soler estuvo presente en el momento de la adopción, pues iba en el grupo como bailaor y hasta “tocando unos bonguitos”. Según comentó en una entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1999, “el cajón era más sobrio para el flamenco” que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería.

 

Fuente: Joss Percusión

 

Un poco de historia

Esta pastilla o transductor que ha sido especialmente diseñado para instrumentos acústicos , es un pequeño dispositivo que permite convertir su instrumento en electro-amplificado, dotándolo de  una nueva oportunidad de vida a efectos de amplificación. Se ajusta a casi todos los instrumentos musicales de cuerda como la guitarra , el violín , la mandolina , banjo etc.

También en Ampliperex, estamos probando este transductor para la amplificación de cajones flamencos, con unos resultados asombrosos.

Amplificación de guitarra artesana del constructor Manuel Guillena (Arahal)

Guitarrista fotografiado en el video: 

 Sergio Núñez ( Sevilla )

Proceso de amplificación de una guitarra de Cayuela

Proceso de amplificación de una guitarra de Cayuela

bottom of page