top of page

Paco de Lucía

 

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014), de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.]

Hermano menor de la saga de Los Lucía, junto a Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, recibió como éstos educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino también guitarrista. En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco Paco de Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo flamenco, siendo una de sus principales influencias el Niño Ricardo y Sabicas. Tras darse a conocer al mundo flamenco español en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962 grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los años siguientes colaborará al toque con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969 con Camarón de la Isla.

A partir de la publicación de Fuente y caudal en 1973 su música llegó al público mayoritario. Con el paso de los años su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos. Interpreta con éxito en Europa, Norteamérica y Japón ocupando estas giras la mayor parte de su tiempo.

Considerado una de las principales figuras del flamenco actual se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo 5 antologías y 5 discos en directo además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores o intérpretes de numerosos estilos musicales.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

 

Fuente: Wikipedia

Manolo Sanlúcar

Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Andalucía, España, 24 de noviembre de 1943), más conocido como Manolo Sanlúcar, es un guitarrista de flamenco español. Está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo,Tomatito y Serranito es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca, desde la última mitad del siglo XX hasta la actualidad. El 27 de julio de 2013, en el concierto dado en la Cueva de Nerja, dentro de su 54 festival, Manolo Sanlúcar anunció a los asistentes su retirada de los escenarios. Su estilo camina entre la pureza y la vanguardia, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces. Ha compuesto obras para guitarra y orquesta, como, por ejemplo, "Medea", compuesta para el Ballet Nacional de España, "Fantasía para guitarra y orquesta en cuatro movimientos", "Trebujena", Aljibe y Música para ocho monumentos". También compuso la sinfonía del canal de televisión Canal +.

Nació y creció en un ambiente flamenco, ya que su padre fue un gran aficionado a la guitarra, hasta el punto de que buscó como maestro a uno de los guitarristas más importantes de aquella época, como lo fue Javier Molina. "Afortunadamente, esa fue la decisión que marcaría su vida y la de sus hijos", dice el propio Manolo Sanlúcar en sus memorias.

Las enseñanzas recibidas por Isidro Muñoz, padre de Manolo, le habían obligado a desplazarse en bicicleta cada día de clase desde Sanlúcar a Jerez de la Frontera, ciudad donde residía el maestro Javier Molina. Las enseñanzas recibidas por Isidro Muñoz, padre de Manolo, le habían obligado a desplazarse en bicicleta cada día de clase desde Sanlúcar a Jerez de la Frontera, ciudad donde residía el maestro Javier Molina.

 

El joven Manolo Muñoz recibió de su padre toda la sabiduría guitarrística que éste habia asimilado durante las clases recibidas en Jerez. Mirando hacia atrás en el tiempo el actual Manolo Sanlúcar considera las clases con su padre “un tipo de enseñanza seria y rigurosa que aún hoy me sirve como ejemplo a seguir”. Y fue un ejemplo que fructificó espléndidamente en el joven “Sanlúcar”, ya que desde muy pequeño mostró hallarse extraordinariamente dotado para seguir la senda marcada por el padre.

A los ocho años, Manolo Muñoz ganó un premio junto a un joven cantaor de Sanlúcar y desde ese momento puede decirse que no dejó de intervenir con su guitarra en actos musicales, como fueron las fiestas privadas, festejos de pueblos de los alrededores de Sanlúcar e incluso en programas de radio. Estas actuaciones permitieron que su nombre llegara a oídos de Pepe Pinto.

El gran maestro sevillano se interesó por conocer personalmente al joven guitarrista. Y a Sevilla se dirigió Manolo Muñoz acompañado por un modesto cantaor, "El Guija", para ser escuchado por Pepe Pinto y Pastora Pavón. Terminada la prueba, el Pinto le propuso a Manolo que, si quería, podía pertenecer al elenco de su compañía.

 

En 1972 se produce su primera salida al extranjero, y obtiene el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione (Italia), en reñida competencia con dieciséis intérpretes de otros países. Así mismo obtiene el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. Estos éxitos suponen la consagración del artista y a partir de aquí sus actuaciones se extiendan por toda la geografía nacional y por diversos países del extranjero (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia...).

Aparte de su discografía como acompañante, que data del período en el que Manolo Sanlúcar trabajaba en el tablao flamenco de "Las Brujas", cuando este gran artista de la guitarra se muestra plenamente es en sus grabaciones como solista, que lo sitúa a la cabeza de las guitarras flamencas. Este hecho no sólo fue importante en el mundo de la guitarra flamenca, sino que, lógicamente, también fue importante en la carrera artística del propio Manolo Sanlúcar. Para el guitarrista representó entrar a formar parte de una nueva generación de guitarristas, en la que, además de él, destacan Paco de Lucía y Serranito.

Refiriéndose a ese tiempo, Manolo Sanlúcar se expresa así: "Nos damos cuenta de lo que necesitaba la guitarra flamenca y, sobre todo, lo que necesitaba era enriquecerse en el sentido armónico; la guitarra flamenca era muy pobre en armonía".

Las obras como solista se realizan por Manolo Sanlúcar a partir de 1968. El análisis técnico del conjunto de estos trabajos lo desarrollamos tomando como base la obra de Norberto Torres "Historia de la Guitarra Flamenca".

 

Ya en 2007, edita su autobiografía ("El Alma Compartida"), en la que, a lo largo de medio millar de páginas, el músico gaditano hace “memoria de la niñez, sus amigos, sus familiares, sus aficiones taurinas y su aprendizaje de la guitarra, la memoria del joven precoz mente inserto en las cohortes nómadas de las compañías y los teatros, el acompañante de los más grandes artistas flamencos de la segunda mitad del siglo XX, y desde ahí hasta su inmersión en el mundo profundo de la música y el arte, su proyección internacional y su insobornable defensa de la autenticidad en la vida y en la profesión."

 

Fuente: Wikipedia

Victor Monge "Serranito"

VÍCTOR MONGE SERRANO, guitarrista y compositor, se le conoce artísticamente por VÍCTOR MONGE "SERRANITO", nació en Madrid en el año de 1942. Se inicia en la guitarra con ocho años de edad, con las escasas enseñanzas de su padre y poco después comienza a trabajar junto con su hermano mayor, en un Trío llamados “LOS SERRANOS”, de ahí el diminutivo de SERRANITO, por ser el mas pequeño del grupo. VÍCTOR MONGE es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad le reconoce como uno de los grandes representantes del flamenco. Su labor incansable y sus ideas novedosas para enriquecer la música flamenca atrajeron también la admiración de los músicos clásicos. Es uno de los guitarristas flamencos más premiados de todos los tiempos. Ha dado conciertos prácticamente en todo el mundo y es autor de una discografía amplia e importante. Antes de poder dedicarse en exclusiva al concierto, pasó por el duro aprendizaje de todo buen guitarrista flamenco. Serranito es uno de los guitarristas flamencos que compone una música más compleja y cerebral. Contaba 12 años de edad saltó al mundo profesional. Considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de la historia, y que a lo largo de su trayectoria ha demostrado una magnífica facilidad para la ejecución, así como una inusual inquietud por su propia evolución y su propio desarrollo artístico.

Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A los veintiún años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan insigne maestro. En 1969 se independiza como guitarrista de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras, José Ramírez, para oírle tocar en directo. Entregándole su critica escrita y firmada, critica que le pidió el mismo SERRANITO, con motivo de su debut en el Quien Elizabeth Hall, de Londres. Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces. Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo. Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoya”, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamenco en 1978 Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa. En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta “Andaluz Sinfónico” en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica. Fuera de los escenarios Serranito ha compuesto música para películas y documentales. Suya es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane /Australia.  En 1993, representó a España en Gira, en el Israel Festival Jerusalén, en Damasco, Irán, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles, y Roma. En Diciembre de 1995, actúo con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en su gira por Canadá, le denominan el príncipe del flamenco.    

 

Con 20 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo xx. La verdad más intima de este artista singular es la belleza y la bondad de espíritu. Su ultimo trabajo - “Sueños de Ida y Vuelta” con Camerata Romeu, Editado por la Fundación Autor, discográfica SGAE - nominado a mejor albún de flamenco - 4th Annual Latn Grammy Awards -Septiembre 3 / 2003 9pm et / pt CBS y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional. Este trabajo es llevado posteriormente a escena siendo su estreno en la Bienal de Sevilla, en el 2004, donde recibe el Premio 25 Aniversario Bienal de Flamenco -Sevilla. En 2005, estrenó en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba su espectáculo titulado CON SOLERA y se le concede el Galardón “Tío Luis el de al Juliana” concedido por el Colegio Mayor Isabel de España en su 50 Aniversario. En el 2007, durante el Festival Flamenco de Caja Madrid, ha sido reconocido con el galardón Calle de Alcalá, concedido sólo a artistas flamencos que han desarrollado su carrera artística desde la capital de España (Madrid).

Fuente: El arte de vivir el flamenco

En Ampliperex hemos querido, en esta página, rendir homenaje a leyendas del flamenco

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

Please reload

bottom of page