
A m p l i p e r e x
Amplificación de guitarras
Amplificación de guitarras Amplificación de guitarras Amplificación de guitarras
Pepe Martinez
José MartÃnez León (Pepe MartÃnez, Sevilla, 1923-1984) se introdujo en en el mundo de la guitarra por iniciativa de su propia madre, Isabel León, cantaora y saetera. Sus primeros pasos en el arte los dio por la muy flamenca Alameda de Hércules. En Madrid llega a conocer a Ramón Montoya y siguió su escuela. Grabó como acompañante con los artistas más relevantes de su época, aunque, después de una salida a Francia y Reino Unido donde dio conciertos como solista, se inclinó más por esta actividad. Su guitarra está llena de musicalidad y su expresión siempre es de dulzura.
Su toque muy flamenco y exquisito acompañó durante muchos años al cante de Pepe Marchena, como guitarrista muy especial de la Niña de Antequera, Valderrama, La Niña de La Puebla, etc. Era también continuador de la tradición concertista de Montoya.
Pepe MartÃnez León vivió toda su vida en la Alameda de Hércules sevillana, donde se inicia al toque con 11 años impulsado por su madre, cantaora de saetas aficionada. No es sin embargo hasta los 17 cuando profundiza en su instrumento, gracias a sus vivencias en la Alameda de Hércules con los Cepero, Pinto y compañÃa. Todos estos datos los oÃmos de su propia voz, en la entrevista que se emitió en 1971, hecha en el salón de su casa, con un puro en la boca y enfundado en su batÃn. Vemos también, en el mismo programa, a MartÃnez paseando por las columnas y tomándose una cerveza en la barra de la Norte-Andaluza.