A mi maestro de guitarra, "Antonio de Osuna" también conocido en el mundo del flamenco com
- ampliperex
- 7 ago 2015
- 2 Min. de lectura
Antonio López Buzón, nombre original de "Antonio de Osuna" también apodado "El Peana", nacido en Osuna (Sevilla). Desgraciadamente, no existe documentación gráfica sobre su vida para poder datar fecha de nacimiento y muerte, aunque sí queda el testimonio como el que expongo en este post al haber sido alumno directo de él.
D. Antonio fue también profesor del hoy gran maestro de la guitarra Manolo Franco. De la escuela y gran admirador del Niño Ricardo, supo inculcar a todos sus alumnos el amor a la guitarra y al flamenco. Fue el guitarrista entre otros de Pepe Pinto y me contaba anécdotas de sus viajes con los grandes cantaores de aquélla época.
Desde aquí, quiero homenajear a este gran hombre, que lo fue, tanto profesionalmente como humanamente y que quede constancia de su existencia en el mundo del flamenco.
Yo iba con mi guitarra de 2.000 pesetas a sus clases cuando tenía 15 años en 1978 y su forma de impartir las clases me marcó, porque era muy particular. Te invitaba a pasar a una de las habitaciones de su piso en la Barriada de Sevilla Los Condes de la Rochelambert, nos sentábamos y te daba un caramelo. Después de este pequeño "ritual", llamémosle así, al trabajo. Era media hora de clase un dia si y otro no, con lo cual no perdías el contacto con la guitarra en toda la semana, gran sistema para estudiar bien el instrumento. Tengo muchas falsetas del Niño Ricardo, muchas de él mismo, que cuando me las enseñaba decía: "ésta es de la casa". También me decía "a la guitarra hay que darle salsa, tiene que tener pellizco" o sea, sentimiento, que la guitarra expresara y conectara con la persona que la oye cuando la tocas.
Mi querido Maestro, que Dios te tenga en su gloria y que algún día alguién, como Manolo Franco que, no me cabe la menor duda llevará a gala haber sido tu discípulo, o yo, que se me eriza el bello cuando hablo con amigos y conocidos y me preguntan "oye, a tí ¿quién te enseñó a tocar? a mi Antonio de Osuna, el mismo profesor que tenía Manolito Franco", dentro del mundo del flamenco, te nombre, te de tu sitio y sepamos de tu paso por esta vida.
Un abrazo para tí, maestro, y que lo recibas allá dónde estés.
Fotografía: Manolo Franco (discípulo de Antonio de Osuna)

Comments