NARANJITO DE TRIANA
- ampliperex
- 21 oct 2016
- 2 Min. de lectura
JOSÉ SÁNCHEZ BERNAL, cantaor payo, nombre artístico de NARANJITO DE TRIANA, nació en Sevilla en el año 1933 y murió en Sevilla el 23 de abril de 2002, heredó el apodo de su padre, que ejercía su profesión de guardia municipal con la recogida de naranjas. Creció en el ambiente flamenco del barrio de Triana y su primera actuación pública tuvo lugar en Coria del Río, con ocho años de edad, formando parte de un elenco de variedades, para seguir participando en espectáculos folklóricos y formando pareja con la bailaora Nancy Díaz, haciendo imitaciones de Lola Flores y Manolo Caracol. Pasó a continuación a la compañía Juvenil de Ases y más tarde a la denominada "Los Chavalillos de España", hacia 1947. A causa de una operación de garganta, estuvo tres años sin poder cantar, reapareciendo en la Parrilla del Hotel Cristina.
Su trayectoria artística continuo realizando giras con el espectáculo de Pepe Pinto, hasta que se incorporó a la compañía de Marifé de Triana, para actuar en el espectáculo titulado "La emperaora" durante un año. También actuó durante una temporada en el grupo de Antoñita Moreno, realizar giras por muchísimos países Americanos y países europeos. Al finalizar la gira fue contratado por el tablao sevillano "los Gallos" y realizó su primera grabación discográfica en España, pues con anterioridad lo había hecho en Holanda y en Nueva York, con la guitarra de Sabica. Igualmente participa en la grabación del disco "Festival de Mairena" (1967) junto a Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, Manolo Mairena, Luis Caballero y Curro Mairena, como asimismo en la grabación discográfica de la "Misa Flamenca", con Antonio Mairena, Luis Caballero y El Poeta. En 1964 actuó en el Tablao "las Brujas" de Madrid con su esposa la bailaora Esperanza Vargas.
La mañana del martes 23 de abril 2002 el sevillano barrio de Triana amanecía con la triste noticia de la muerte de uno de sus hijos del cante. A los 68 años de edad fallecía, en su casa de Pagés del Corro, José Sánchez Bernal, conocido popularmente como Naranjito de Triana. Un infarto de miocardio acababa a las 7:00 horas con la vida del artista, aquejado de una grave enfermedad por la que se estaba tratando en una conocida clínica Madrileña.
Fuente: El arte de vivir flamenco

Kommentare